El 16 de mayo de 2022, tuvo lugar el webinar organizado en conjunto con nuestro Partner GTA, «Claves para la adopción exitosa de la Transformación Digital».
Durante el webinar, que contó con la participación de profesionales de distintos países de América Latina y España, pudimos conocer de primera mano que consideraciones son necesarias tener en cuenta si pretendemos, que más allá del marketing, la Transformación Digital sea una iniciativa exitosa en nuestras organizaciones.
Previo a la pandemia que paralizó el mundo en el 2020, la Transformación Digital era un concepto que ya se venía manejando como un elemento disruptor que posicionaba a las organizaciones que se encontraban en proyectos de implantación de Transformación Digital, como compañías punteras y mucho más avanzadas que el resto de sus competidores. Poco a poco nos fuimos dando cuenta que en muchos de estos casos la Transformación Digital fue un elemento publicitario, insertado dentro de sus estrategias de marketing, más que un cambio real de paradigma organizacional.
Pero la necesidad y urgencias provocadas por la paralización de la actividad social, y que impactó, más tarde, en la actividad económica, obligó a pasar de la palabra a la acción.
La Transformación Digital dejo de ser un elemento propagandístico para pasar a ser «la iniciativa» clave, para muchas organizaciones, al menos para las que pretendían salvar el bache y continuar operando en su sector de actividad, proveyendo productos y servicios, y muy importante, manteniendo los empleos de sus colaboradores.
En este marco, en una conversación posterior al webinar, Jorge Ulsen sintetiza 3 elementos que mayor impacto tienen sobre el éxito o no de la Transformación Digital, la de verdad.
En el contexto actual, la Transformación Digital es un «must»
Como comentábamos al comienzo de este artículo, desde el año 2020 todo nuestro mundo ha cambiado, en todos los aspectos, y en el contexto actual, la Transformación Digital es un «must». La competitividad en todos los sectores ha aumentado exponencialmente, y no sólo porque haya organizaciones que tengan mejores procesos o menores costos; sino que la clave está en que el contexto social y económico se ha endurecido hasta el punto de obligar a todas las empresas a reflexionar sobre cómo mantener su ventaja competitiva para poder seguir existiendo. Si a lo anterior agregamos que las organizaciones (sólo en el 2020) aceleraron sus procesos de transformación digital en alrededor de 4 años, las razones para asumir este desafío son más que poderosas.
Nos obliga a repensar nuestro Modelo de Negocio de manera sistémica y estratégica
Está nueva situación que estamos viviendo todas las organizaciones, nos obliga a repensar nuestro Modelo de Negocio de manera sistémica y estratégica. No podemos pretender hacer lo mismo de siempre, y obtener resultados diferentes, y sobre todo no debemos pretender obtener los mismos resultados de siempre en un contexto radicalmente diferente, donde las reglas han cambiado y, en gran medida, el poder del consumidor se ha multiplicado, dado que ahora cuenta con herramientas que le ayudan a tomar la mejor decisión de compra de entre todas las disponibles, con un porcentaje de error muy, muy bajo. Por ello, se hace necesario trabajar de manera alienada y coherente: visión estratégica, desarrollo del negocio, adopción de procesos y tecnologías, adaptación del equipo y la cultura.
Se debe aumentar la satisfacción tanto del cliente, como de los colaboradores
En el nuevo contexto todo el foco y las miradas deben estar en las personas. Se debe aumentar la satisfacción tanto del cliente, como de los colaboradores. Los primeros porque son la razón de ser de nuestra organización. Los segundos porque, como organización, debemos proporcionarles todas las herramientas para que su motivación intrínseca haga que en cada «touch point» con los clientes, les proporcionen experiencias memorables de nuestra organización. Lo Digital (la tecnología) es importante, sí, pero simplemente como un mero conjunto de herramientas facilitadoras del cambio (Transformación) que estos momentos exigen a todas las organizaciones.
Si te perdiste nuestro webinar, puedes verlo en nuestro Canal de YouTube.
Artículo elaborado y publicado en conjunto con GTA