Bajo nuestro rol en la gestión de personas, creemos fundamental conocer y entender cada vez mejor las innovaciones tecnológicas que están impactando en la forma de gestionar los negocios, empleabilidad, nuevos tipos de trabajo y todas sus implicaciones (éticas, relacionales, de desempeño, etc.). Es por ello que tradujimos y les compartimos este interesante artículo de Shaunvir Singh Mahil, Director de Virtual Employee Private Limited…

Dicen que el cambio es constante… Y tienen razón, sobre todo si se trata de tecnología. Incluso antes de que termine de hablar sobre una determinada tecnología, ya se está lanzando una actualización de la misma en algún lugar y los expertos en TI la están probando.

Eso no debería ser preocupante.

El hecho preocupante aquí es que aquellos que dominan el trabajo en esa actualización están mejor posicionados para aprovechar cualquier oportunidad de trabajo disponible. Entonces, la cuestión es que la tecnología en realidad está cambiando los negocios.

Inteligencia artificial

La IA, como también se la conoce, sigue siendo la tendencia tecnológica más observada. La inteligencia artificial en estos días está afectando directamente el trabajo que hacemos y la forma en que vivimos.

Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, incluido el Machine Learning (su rama más popular), se anuncia como la tecnología que cambiará la vida humana para siempre. La inteligencia artificial son sistemas informáticos creados para imitar la inteligencia humana y realizar tareas como reconocer imágenes, habla y patrones, y también tomar decisiones. AI ofrece la ventaja de hacer estas tareas más rápido que los humanos.

Incluso desde 2018, cinco de cada seis estadounidenses usaba IA a diario en diversas formas, como aplicaciones de navegación, dispositivos de transmisión, asistentes personales de teléfonos inteligentes, aplicaciones de viajes compartidos, asistentes personales domésticos, dispositivos domésticos inteligentes. Otros usos de la IA incluyen la programación de trenes, la evaluación de riesgos comerciales, la predicción del mantenimiento, la mejora de la eficiencia energética, etc.

Machine Learning

El uso de ML significa que las computadoras están programadas para aprender a realizar una tarea para la que no están programadas. ¿Cómo lo hacen? ML les permite aprender a descubrir patrones y conocimientos, a partir de datos, a través del aprendizaje supervisado y no supervisado. Al igual que ML es un subconjunto de AI, también tiene subconjuntos como redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje profundo, etc.

Cada uno de estos abre un campo profesional que solo crecerá con el paso del tiempo. Los estudios han revelado el crecimiento del mercado de Machine Learning para 2022 a $ 8.81 mil millones. Además, las aplicaciones de ML se utilizan para fines como el análisis de datos, la extracción de datos y el reconocimiento de patrones. Potencia los resultados de búsqueda web, los anuncios en tiempo real y la detección de intrusiones en la red.

En el futuro, los trabajos de ML se pagarán muy bien con un salario medio (de alguien que sabe de Machine Learning) de $ 106,225.

Automatización Robótica de Procesos

RPA (Robotic Process Automation), como también se le conoce, está automatizando trabajos como Machine Learning e Inteligencia Artificial.

RPA es el uso de software para automatizar procesos comerciales, como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, la respuesta a correos electrónicos y el manejo de datos.

RPA automatiza las tareas repetitivas que obligan a las personas a recuperar el tiempo y la productividad. Se enfoca no solo en las tareas promedio, sino que también en aquellas tan grandes como las de los gerentes financieros, los médicos y los directores ejecutivos. Con todo, RPA permite automatizar hasta el 45 por ciento del total de tareas.

La otra cara de esto es que los estudios han revelado que RPA amenaza cerca de 230 millones de puestos de trabajo, que es casi el 9 por ciento de la fuerza laboral mundial. Algunos de los trabajos disponibles en RPA incluyen el de desarrolladores, gerentes de proyectos, analistas de negocios, arquitectos de soluciones, consultores, etc.

El primer paso para iniciarse en el campo de la RPA es realizar el curso de Introducción a la Automatización Robótica de Procesos. Este se ubica en la parte superior de las innovaciones tecnológicas que están cambiando los negocios para mejor.

Edge Computing

Lo que antes era simplemente una tendencia tecnológica emergente ahora se ha convertido en la corriente principal, prueba de lo cual es Microsoft Azure, Google Cloud y AWS (Amazon Web Services). Su dominio en el mercado es insuperable y las empresas se apresuran de un pilar a otro para migrar a una solución en la nube.

Sin embargo, la computación en la nube tiene una deficiencia. A medida que aumenta el tamaño de los datos, se vuelve un poco difícil acomodar todo en la nube. Edge Computing (Computación Perimetral) es la respuesta a estos problemas de almacenamiento. La latencia se pasa por alto fácilmente. Edge Computing facilita el envío de datos a los centros de datos para su procesamiento. Tiene la capacidad de «existir en el borde».

Con la computación perimetral se encuentra la clave para procesar datos sensibles al tiempo en ubicaciones remotas que no ofrecen conectividad a una ubicación centralizada. En tales casos, la informática de punta actúa como mini centros de datos.

Los trabajos para aquellos interesados en la computación perimetral serán principalmente los de ingenieros de software. La buena noticia es que se espera que el mercado alcance los $6720 millones para 2022. Puede contratar a un desarrollador si desea experimentar esto en su negocio.

Realidad Virtual y RA

La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son otra tendencia tecnológica lista para cambiar los negocios.

RV sumerge al usuario en un entorno y RA mejora ese entorno.

Hasta ahora, la realidad virtual solo se ha probado en el sector de los juegos y, en cierta medida, también se ha utilizado en el entrenamiento, un ejemplo de lo cual es VirtualShip, el software de simulación utilizado por el ejército, la marina y la guardia costera de los Estados Unidos de América. AR, por otro lado, se destaca mejor a través de Pokémon Go.

Tanto RA como RV ofrecen un enorme potencial en lo que se refiere a formación, entretenimiento, marketing y educación. Ambos pueden usarse para capacitar a médicos para realizar cirugías, visitantes de un museo para obtener una experiencia más profunda, obtener una mejor experiencia de los parques temáticos y hacer un mejor marketing, como se observó en el caso de Pepsi Max Bus Shelter.

Para comenzar con RV o RA, todo lo que uno necesita son buenas habilidades de programación y una mentalidad con visión de futuro.

Blockchain

Las tecnologías de cadena de bloques (Blockchain) están predominantemente relacionadas con criptomonedas como Bitcoin, pero hay mucho más en la tecnología que la moneda digital.

La seguridad que ofrece es útil de muchas maneras. Quizás la mejor manera de describir Blockchain es que los datos solo se pueden agregar, no quitar o cambiar. De ahí viene el sufijo ‘cadena’, ya que lo que se crea en el proceso es una ‘cadena’ de datos.

Lo más destacado de blockchain es que los bloques de datos anteriores ya creados no se pueden cambiar, lo que la convierte en una opción muy segura. Además, las cadenas de bloques están impulsadas por el consenso, lo que significa que ninguna entidad obtiene el control de todos los datos. En Blockchain, no es necesario que un tercero supervise o valide las transacciones.

Los estudios revelan que los trabajos relacionados con Blockchain son algunos de los de más rápido crecimiento, con 14 vacantes para cada desarrollador de blockchain a la vista. Los desarrolladores de blockchain utilizan la tecnología blockchain para desarrollar e implementar arquitecturas y soluciones, con un salario medio promedio de $130 000.

Internet de las Cosas

La conectividad WiFi se está utilizando para construir muchas cosas en estos días, lo que significa que se pueden conectar a Internet y también entre sí.

Este concepto ha tomado el nombre de ‘Internet de las Cosas’. Este es sin duda el futuro, permitiendo que dispositivos como electrodomésticos, automóviles, etc. permanezcan conectados e intercambien datos a través de Internet.

Sin embargo, esto es solo el comienzo. 2017 registró la cantidad de dispositivos IoT en 8.4 mil millones. Se espera que el número alcance la asombrosa cifra de 30 000 millones para 2020. Estos son algunos de los beneficios más comunes de IoT.

Podemos cerrar nuestras puertas de forma remota incluso cuando tenemos que ir corriendo al trabajo. Podemos precalentar nuestros hornos de camino a casa. Hacemos un seguimiento de nuestros niveles de condición física en nuestros FitBits. Dado que IoT funciona en el concepto de recopilación y análisis de datos, garantiza una mejor seguridad, eficacia y toma de decisiones. También permite el mantenimiento predictivo.

Pero la cuestión es que, para que IoT comience a crear puestos de trabajo, habrá una necesidad adicional de 200 000 trabajadores de TI bien versados en seguridad de IoT, computación en la nube, análisis de datos, automatización, sistemas integrados, etc.

Ciberseguridad

Aunque ha existido por un tiempo, la ciberseguridad todavía está evolucionando como otras tecnologías. La razón es que siguen surgiendo nuevas amenazas. Los piratas informáticos todavía intentan acceder ilegalmente a los datos, todavía están tratando de pasar las medidas de seguridad más duras. Según Cybersecurity Ventures, habrá 3,5 millones de trabajos de seguridad cibernética sin cubrir para 2021. El hecho es que estos trabajos ofrecen ingresos de seis cifras con roles que van desde hacker ético hasta ingeniero de seguridad y director de seguridad.

Hay crecimiento, siempre que seas lo suficientemente paciente como para sentarte y experimentarlo. Nuevamente, si no es un experto en eso, se sugiere que contrate a un desarrollador para lo mejor en ciberseguridad.

Puedes ver la publicación original aquí.