Casi el 60% de los colaboradores, de distintos países de Latinoamérica, quiere renunciar a su trabajo, de acuerdo a un informe elaborado por la empresa Laborum. ¿Las principales razones? falta de crecimiento en la empresa, mal sueldo y mal ambiente laboral.

Frente a estos resultados, cobran más relevancia que nunca aspectos como: planes de desarrollo; fortalecer la motivación (lee artículo: 3 “secretos” para mantener la motivación de los colaboradores); revisar salarios, y un aspecto fundamental para generar un buen clima, propiciar la Seguridad Psicológica (lee artículo: Seguridad Psicológica, impulso a las personas y TAMBIÉN al negocio).

Lo anterior no implica que Gestión de Personas deba tener todas las respuestas ni que tenga que abrumarse tratando de acertar a lo que crean que pueden valorar las personas, sino que -por el contario- debe enfocarse en un trabajo de escucha activa y permanente, inteligencia colectiva y fomentando la co-construcción y empoderamiento en los distintos niveles de la organización.

Volviendo a la encuesta de Laborum, ésta fue realizada en el marco de la campaña regional que está impulsando, denominada “Renuncio”, la cual incentiva a las personas a buscar un trabajo que les guste y les apasione.

La medición abarcó a más de 33 mil encuestados de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, y Perú, y comparó el porcentaje entre las personas que desean renunciar a sus trabajos, y las que no tienen intenciones de hacerlo.

Resultados por país (prevalece la renuncia)

  • Argentina: 71% frente a un 29%
  • Chile: 59% quiere renunciar, y un 41% no desea cambiarse.
  • Ecuador: un 54% ante un 46%
  • Panamá: 60% contra un 40%.
  • Perú: Un 55% versus un 45%.

De acuerdo a un ejecutivo de Laborum, estos hallazgos se pueden vincular con otra encuesta realizada antes (en este caso en Chile) a responsables de recursos humanos de 25 empresas, con el fin de averiguar el tiempo promedio que permanece un talento dentro de una organización.

El resultado fue que 15 empresas encuestadas dieron cuenta que sus empleados no superan los tres años trabajando, y 11 aseguran no poder retener un talento más de dos años. “Estos resultados también reflejan la inquietud permanente que tienen las personas de buscar empleos con condiciones que respondan a sus necesidades de vida, que tengan aspectos como salarios emocionales, flexibilidad laboral y un sueldo acorde a las expectativas para un buen vivir. Esta nueva realidad ciertamente va a impulsar a las organizaciones a considerar con mayor profundidad otras dimensiones dentro de su oferta laboral, de modo que sea sostenible y atractiva para los talentos”, afirmó el ejecutivo.