Las organizaciones buscan métodos cada vez más innovadores, eficientes y ágiles que le ayuden a mejorar sus distintos procesos de Gestión de Personas. Uno de ellos es la Selección de sus colaboradores donde -aquellas empresas con prácticas más avanzadas- centran sus esfuerzos no sólo en identificar las competencias técnicas de los candidatos, sino que también en captar otras habilidades, valores, fit cultural, etc. Si a eso sumamos que podemos aportar con formas que le quiten estrés al proceso y privilegien la naturalidad de los aspirantes a un rol en una compañía, es que comienza a generar interés -como una herramienta complementaria- la gamificación.
¿Qué dirías si para buscar el trabajo que más se adapta a tus capacidades tuvieras que jugar 15 minutos a un videojuego? Esta es la idea que pone en práctica la startup argentina Nawaiam para impulsar la inserción laboral y ayudar a las áreas de Gestión de Personas a identificar los mejores candidatos para un puesto. Así, firmas como Telefónica, Iberdrola, Bimbo, McDonald’s, Atrápalo y Alain Afflelou ya cuentan con su tecnología para gestionar su talento.
¿Jugamos?
El mundo se enfrenta a una catástrofe climática, los polos se derriten y el nivel del mar aumenta. Las ciudades comienzan a evacuar a sus habitantes y el pánico y la incertidumbre se apoderan de la población; pero solo tú tienes la clave para salvar a la humanidad. ¿Estarías dispuesto a convertirte en un héroe? Aunque a simple vista parezca la premisa de un videojuego de entretenimiento este escenario esconde otro objetivo.
En palabras de Javier Krawicki, CEO de Nawaiam, el tiempo de juego desata una gran cantidad de adrenalina y hace que los jugadores-candidatos se queden absortos en la aventura. «En definitiva, el que trabaja es tu subconsciente, que es el que va a dar información para crear tu perfil conductual. Luego la empresa obtiene esa información y a través de un dashboard puede parametrizar la información y hacer diferentes rankings, compatibilidades de las personas con puestos de trabajo, comprobar softskills, competencias…», explica.
Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes.
Las capacidades del candidato que son captadas por el videojuego van desde el liderazgo hasta la adaptabilidad al cambio, el trabajo en equipo, la empatía, la negociación o comunicación, teletrabajo, entre otras.
Krawicki destaca que la gamificación no pretende que las entrevistas personales desaparezcan, sino de complementarlas. Según explica, tras el juego el tiempo de la entrevista se reduce en un 50 %. Pero, no solo ahorran en tiempo los departamentos de RRHH, también los costos del proceso se reducen en casi un 37 %. Además, la plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección.
Aplicación en algunas empresas
Según explica Javier Krawicki, «Por ejemplo, si una compañía como McDonald’s ejecuta un proceso de atracción de talento está claro que les sirve mucho tener una herramienta escalable que le permite evaluar en 15 minutos a mil personas. Y que la empresa sepa en cuestión de segundos si todas esas personas son compatibles o no con el puesto que buscan cubrir».
Otra de las compañías que comenzó su implementación en varios países de la región Latin Sur fue Bimbo. Según el HR VP, de Grupo Bimbo Latin Sur, Fernando Eiffler, «Esta alianza significa para nosotros un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso. Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permiten conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado».
El HR VP agregó: «además de orientar las capacitaciones y acciones de desarrollo de nuestra gente, enfocándonos en las necesidades actuales del negocio a la vez que impulsamos el potencial de cada persona de nuestra organización».
Epson también sumó esta herramienta a sus procesos de selección. De acuerdo a su Director de RRHH para Latinoamérica, Antonio Ferreira, este recursos les ha permitido conocer las habilidades naturales de sus postulantes «y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias, lo cual nos ha ayudado a impactar al negocio con velocidad, optimizando tiempos y encontrando perfiles adecuados para las vacantes.
La apuesta por el metaverso
Por ejemplo, además del reclutamiento de nuevo talento, esta herramienta también se está empleando para la evaluación interna de los equipos, así como para detectar nuevas capacitaciones entre el personal de una empresa para nutrir a diferentes áreas.
Desde hace unos meses, Nawaiam está trabajando en la segunda temporada de su videojuego.
Para hacer posible esto, los creadores del videojuego destacan la importancia de enfatizar el nivel de inmersión en el videojuego con el fin de conocer el perfil natural de la persona o el candidato. Dicho de otra forma: cuánto más compenetrado esté el jugador, mayor precisión alcanzarán los algoritmos. Para lograrlo, la segunda temporada de Nawaiam se adentrará en el metaverso, utilizando visores de realidad virtual.
Fuentes: Diario Financiero – Economía 3 – El Español – iProUP